Factores asociados con la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo en adultos de una región de los Andes en Perú

Aníbal V. Díaz-Lazo, Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo; Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Huancayo; Perú
Mely Ruiz-Aquino, Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú
Hugo Arroyo-Hernández, Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú

Objetivo: Determinar los factores asociados con la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (DDVI) en adultos de una región de los Andes, en Perú. Método: Estudio de casos y controles en adultos residentes a más de 3000 metros de altitud en Perú. Los casos fueron pacientes adultos diagnosticados con DDVI por ecocardiografía, y los controles fueron adultos sin DDVI por ecocardiografía. Resultados: Se incluyeron 50 casos y 100 controles. El 38.7% tuvieron hipertensión arterial y el 41.3% sobrepeso. En el análisis ajustado, la edad de 60 o más años (ORa: 4.06; IC95%: 1.29-12.8), el sexo femenino (ORa: 2.24; IC95%: 1.01-4.96) y la hipertrofia ventricular izquierda (ORa: 3.17; IC95%: 1.41-7.17) fueron factores estadísticamente significativos. Conclusiones: El riesgo de DDVI estuvo asociado a los adultos mayores, las mujeres y los pacientes con hipertrofia ventricular izquierda que viven por encima de los 3000 metros de altitud en una región de los Andes, en Perú.

Palabras clave: Factores de riesgo. Disfunción ventricular. Hipertrofia ventricular izquierda. Enfermedades cardiacas.