COVID-19 en pacientes con afección cardiovascular preexistente: una serie de casos durante la cuarta ola epidemiológica en la Ciudad de México

Celso Mendoza-González, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Neftalí E. Antonio-Villa, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Mireya B. Contreras-Alanis, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
María F. Fernández-Sandoval, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Jimena Castillo-Macías, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Daniel E. Sandoval-Colin, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Jacobo S. Vera-Chávez, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Víctor A. Quiroz-Martínez, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Karina Del Valle-Zamora, Cardiología Adultos, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México

Objetivo: La infección por SARS-CoV-2 induce una respuesta inmunitaria que causa una inflamación excesiva dañando al tejido cardiaco y al endotelio vascular. El objetivo de este estudio es revisar una serie de casos de pacientes hospitalizados con patología cardiaca preexistente para describir el comportamiento clínico y resaltar la baja frecuencia de morbimortalidad. Método: Estudio retrospectivo de 17 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 mediante prueba de reacción en cadena de la polimerasa o prueba de antígenos, antecedente de enfermedad cardiovascular en presencia o no de comorbilidad, y antecedente de al menos una dosis de la vacuna para la COVID-19, durante el periodo entre el 30 de diciembre de 2021 y el 17 de marzo de 2022, en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de la Ciudad de México. Resultados: La patología cardiaca previa más frecuente fue el infarto agudo de miocardio (31.25%), y la arritmia más común fue la fibrilación auricular (25%). La mediana de días de estancia hospitalaria fue de 10 (rango intercuartílico: 4-14). En cuanto a los desenlaces, el 94% de los pacientes fueron dados de alta por mejoría clínica y solo un paciente falleció durante su internamiento. Conclusiones: Es crucial continuar investigando y monitoreando los efectos del SARS-CoV-2 en los pacientes con enfermedades cardiacas preexistentes y en aquellos con síntomas persistentes después de la infección. Esto permitirá desarrollar estrategias más efectivas para el tratamiento y la prevención de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la COVID-19.

Palabras clave: COVID-19. Infarto agudo de miocardio. Miocarditis. Pericarditis. RNA viral.